Sobre la exposición "Clacisismo y Modernidad" en Artbubble

 

         "El arte, como la música, se sitúa en el mundo ambiguo de lo indeterminado...se ha de buscar lo que supere, ilumine o amplifique el objeto y eleve el espíritu a la región del misterio, a la perturbación de lo irresoluto y su deliciosa inquietud."

(Odilon Redon)

 

         Martín La Spina conjuga elementos fantásticos con la realidad, logrando un equilibrio entre lo mágico y lo cotidiano que llega a romper la frontera entre lo real y lo irreal.

        La pincelada sutil y experta, junto con el tratamiento meticuloso y preciosista de las figuras y elementos que habitan sus composiciones, dan como resultado un clima onírico y místico, que constituyen la mayor singularidad de su obra.

         Peces, aves-símbolo, mariposas, constelaciones, árboles, agua, ciudades, tierra y dragones, conviven con figuras humanas, frecuentemente metamorfoseadas, en espacios que emanan desde el misterioso e inagotable mundo interior de este artista.

         En su pintura convergen muchas tendencias y, como gran apasionado de la pintura, bebe de las fuentes de grandes maestros. Los diferentes lenguajes no hacen sino lograr que su obra adquiera identidad propia. Combina con habilidad lo Gótico y Renacentista con la estética oriental, el rigor clásico con el Surrealismo, los arabescos y ritmos curvilíneos del modernismo con la poética simbolista.

         Reconocemos en la preparación exquisita de los fondos y el perfecto equilibrio entre el conjunto y los detalles, a los pintores flamencos, de los que cabría destacar a el Bosco, por su expresión por medio de alegorías y símbolos; en la preocupación por los desnudos musculados y el aire monumental de algunas composiciones, al genio de Miguel Ángel; en el academicismo y la disciplina gráfica, a Ingres; en la conjunción de elementos dispares en una mezcla fantástica de lo racional y lo irracional, a Magritte y Dalí; y en el uso de símbolos populares creados por la industria cinematográfica, al pop-Art.

         La elegancia, el dominio del dibujo y el amor al detalle le llevan a realizar minuciosas descripciones de realidades idealizadas donde se integran a la perfección las figuras y el paisaje, la humanidad y la naturaleza. La exploración con el color, la textura y las diferentes técnicas y materiales crean ricas y suntuosas superficies que acentúan la cualidad plástica y que, junto al tratamiento de la luz, benefician a una volumetría que logra que las construcciones adquieran alma.

         Detrás de cada obra hay un intenso proceso creativo. Sus pinturas deben ser apreciadas tanto por el dominio de la técnica, como por lo que narran, por las historias que en ellas se desarrollan.

         Clacisismo y Modernidad es una muestra de pintura que hemos tenido la oportunidad de disfrutar recientemente en el espacio de Artbubble en Rubí, que ha permitido dar a conocer la prolífica obra de este joven artista plástico argentino, que ya ha recibido numerosos reconocimientos por su obra.

  

Montse Castro

Rubí Noticias, Rubí, Barcelona

2005

 

 

Volver a Críticas   

retro.jpg (751 bytes)

Home