Casi un gótico moderno

 

         ...Sus trabajos son ahora una Interacción de disciplinas en procura de un imagen con un lenguaje que no está presente, sino que se lo sugiere, se lo simula. Este lenguaje se asemeja al de los grandes rosetones góticos o al de los mosaicos de las catedrales con todo. lo que ellos significaban. La imagen no era una simple representación de un suceso tal, era verdaderamente una "lección" histórica de lo que había sucedido, una forma de enseñar a un pueblo analfabeto las escrituras por medio de una imagen que se podía: "leer Martín La Spina retoma el sentido no solamente plástico de aquellos siglos, sino que además utiliza la escritura como un elemento de reanimación de su estética.

         Metido en un mundo en que la imagen posee aquellas características de plasticidad y didáctica que tuvo en el año 1000, con todo su "horror vacui", es decir, el horror al vacío plástico, el horror a los blancos compositivos, este joven artista ha actualizado aquel lenguaje combinado con otros, generando obras que, sugieren la imagen del vitreaux o la de los revestimientos utilizados tan magistralmente por Gaudí.

         Existe en su obra una idea de religión y de mito que sostiene el planteo estético elegido. La mezcla de materiales, la luminosidad y el resplandor que dan los pequeños espejos, hablan claramente de su forma particular de reconocer todo aquello que, en imágenes, hacen a una idea especifica de la religiosidad.

         Su imagen es en un todo antigüedad y modernidad mezclando hábilmente ambas estéticas, aquella doctrinaria plena de contenido y esta otra que roza la casi vacuidad más absoluta de la decoración.

         Aunque pareciera estar en camino hacia otra imagen, ésta, su imagen actual se presenta como una verdaderamente extraordinaria.

 

Ricardo Álvarez Martín

Diario El Día

1998

 

 

Volver a Críticas   

retro.jpg (751 bytes)

Home